A partir de hoy, viernes 18 de octubre, el programa Colombia Mayor de Prosperidad Social estará realizando el pago del ciclo 10 del 2024 hasta el 31 de octubre. Recordemos que los adultos menores de 80 años recibirán $80.000 y los mayores de 80 años $225.000.
A cada uno de los beneficiarios se les enviará un mensaje de texto en el que se notificarán las fechas en las que estará disponible el dinero y el monto a recibir.
En caso de tener inconvenientes a la hora de retirar el dinero, las personas deben acercarse a la oficina de Renta Ciudadana de la Alcaldía de Armenia, ubicada en la carrera 17 No. 14-20.
Como una apuesta de la Alcaldía Municipal para promover el aprendizaje en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, desde la Secretaría de las TIC se ofrece una amplia oferta académica en los diferentes Puntos Vive Digital de la ciudad.
Entre los cursos ofertados están: Niños y Jóvenes Programadores, AdulTICos, ofimática, internet y navegación web, manejo de IA, elaboración de contenido digital, ciberseguridad, seguridad de la información, entre otros.
Si desea obtener más información sobre los cursos, puede acercarse al Punto Vive Digital más cercano de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., o dirigirse al cuarto piso del CAM, en la Secretaría TIC.
Punto Vive Digital comuna 1 Estadio Centenario
Dirección: Enseguida de las instalaciones del IMDERA
Punto Vive Digital comuna 1 Simón Bolívar
Dirección: Manzana 14ª – control de buses
Punto Vive Digital comuna 2 Rufino Sur
Dirección: Calle 50, carrera 25, diagonal al Súper Inter Feria de Los Plátanos
Punto Vive Digital comuna 3 Ciudad Dorada
Dirección: Barrio Ciudad Dorada, manzana 16 lote 1 – frente al complejo deportivo del sector
Punto Vive Digital comuna 4 Santander
Dirección: Calle 36 #26-03 esquina
Punto Vive Digital comuna 5 Las Margaritas
Dirección: Frente a la manzana 17 del barrio 7 de Agosto
Punto Vive Digital comuna 6 San José
Dirección: Carrera 27 con calle 33 esquina
Punto Vive Digital comuna 7 Libreros
Dirección: Calle 20 #5-25
El barrio 7 de Agosto fue el escenario de una jornada de recolección de residuos especiales, organizada por Empresas Públicas de Armenia E.S.P. a través de su subgerencia de Aseo. Esta actividad, clave para mejorar la gestión de desechos y promover la limpieza en la ciudad, contó con una participación activa de la comunidad.
Durante el evento, los residentes unieron esfuerzos para recolectar objetos que, debido a sus características, no deben ser arrojados a la basura común, como muebles, colchones y enseres viejos.
Esta jornada no solo permitió que estos residuos fueran dispuestos de manera adecuada, evitando su acumulación en calles, parques o espacios públicos, sino que también ayudó a reforzar la conciencia ambiental entre los vecinos. Cada acción cuenta, y el trabajo conjunto entre la comunidad y las entidades ha sido crucial para generar un impacto positivo y visible en el entorno.
Además de mejorar la calidad de vida en el barrio, esta iniciativa demostró el potencial de colaboración entre los ciudadanos y las autoridades para mejorar el bienestar de la ciudad.
Martha Moreno, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector, expresó su satisfacción con la jornada: “La comunidad estuvo hoy muy contenta. Este es un mensaje para mis vecinos: acatemos los horarios de recolección, cuidemos nuestro barrio, entre todos podemos hacer de Armenia una ciudad más bonita”.
Por su parte, María Eliza Quintero, también vecina del barrio, añadió: “Nos parece muy buena esta iniciativa para deshacernos de escombros. A veces no sabemos dónde botarlos, aprovechemos estas jornadas para deshacernos de cosas viejas que tenemos en casa”.
La Empresa de Todos recuerda a la ciudadanía que puede hacer uso de la línea de recolección de residuos especiales 3228938033, para garantizar que Armenia siga siendo un modelo de gestión ambiental responsable.
La Secretaría de Desarrollo Social ha puesto en marcha un enfoque para atender a los habitantes en situación de calle, centrado en dispositivos que permiten identificar y caracterizar las necesidades de esta población. Durante las actividades de intervención, se han detectado lugares donde estas personas se congregan para dormir, consumir sustancias y realizar tareas de reciclaje.
El programa de Habitante de Calle recorre rutas activas para brindar asistencia directa, orientando a las personas sobre sus derechos y deberes, y ofreciendo alternativas para procesos de internación a aquellos que lo deseen. Además, la intervención busca establecer un vínculo con los habitantes para comprender mejor la dinámica de su situación y, así, diseñar respuestas más efectivas.
El enfoque incluye estrategias para la inclusión social y la reducción de los riesgos asociados con el consumo de sustancias.
La Secretaría de Desarrollo Social expuso el informe ante la Asamblea Departamental del Quindío con relación al trabajo que se ha estado realizando desde la Administración Municipal para la mitigación, superación y prevención de la habitanza en calle.
Con respecto a la prevención, la cartera social ha implementado diversas escuelas de prevención, como 'La Calle no es un Parche', cuyo objetivo es fortalecer a los ciudadanos mediante la implementación de habilidades para la vida, potenciando las capacidades individuales, sociales y comunitarias asociadas a la habitanza en calle.
En cuanto a la mitigación, se busca brindar atención psicosocial a las personas que ya se encuentran en situación de calle, ayudándolas en la búsqueda de sus círculos familiares, activación de rutas, jornadas de salud, caracterización y planes de retorno, con el objetivo de apoyarlas en el proceso de superación de la vida en calle.
De igual forma, se destacó el trabajo realizado con la estrategia 'Ni por Miedo, Ni por Lástima', cuyo propósito es generar conciencia, no solo en los ciudadanos, sino también en los empresarios y entidades públicas, para que unidos ayudemos a los habitantes en situación de calle a salir de esa vida, no con limosna, sino fortaleciendo las fundaciones que trabajan por su bienestar.