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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 29 de 2024, 4:47 pm

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“Es gratificante ver como este este colegio cumple 53 años, pero tenemos que conmemorar también el hecho de que se han venido destacando en lo que corresponde a la certificación como institución educativa, buscando mejorar la calidad en la educación de sus alumnos”, fue el mensaje que el economista Oscar Castellanos Tabares entregó a estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general durante el evento.
 
Adicional a la celebración de los 53 años de formación estudiantil, en el marco de la jornada “La Secretaría Más Cerca de tu Colegio” que promueve la dependencia de educación, se resaltó también la obra que actualmente se desarrolla en el colegio de mejoramiento estructural, con el único propósito de brindar un mejor espacio académico para los niños niñas y jóvenes.

Las obras que se llevan a cabo en la Institución son la construcción de 4 aulas nuevas, un comedor/cocina completamente dotado, 9 baterías sanitarias y el mantenimiento de los edificios antiguos en salones de clase y coliseo.
 
“Hoy con la presencia del alcalde en el colegio se escucharon peticiones de los vecinos de la institución, de docentes y estudiantes, donde buscamos interactuar con la comunidad directamente en su entorno. Conmemoramos el cumpleaños del colegio, pero también la posibilidad de mejorar su espacio que es de vital importancia para la educación de nuestros jóvenes”, concluyó Henry Gómez Tabares, secretario de educación del Municipio.

  • Con limpieza de tanques sépticos y eliminación de puntos de vertimientos, EPA cumple con las actividades ordenadas en el fallo del TAQ.
  • El seguimiento a estas tareas se realizará cada seis meses.
Por comunicaciones EPA ESP.
La principal fuente de abastecimiento de agua para los más de 300 mil armenios proviene del río Quindío que nace en Salento. Los esfuerzos del equipo técnico de Empresas Públicas de Armenia no cesan en su empeño de garantizar las condiciones óptimas del vital líquido para la ciudadanía.
 
Bajo ese entendido, la compañía adelantó una rigurosa jornada de mantenimiento de los pozos sépticos ubicados en la zona de Boquía, El Agrado y Explanación de ese municipio, a 3 kilómetros de la bocatoma por donde ingresa toda el agua para la capital quindiana.
 
La norma dice que dentro de los últimos 2 kilómetros antes de la bocatoma no debe registrarse ningún vertimiento al río, por eso es que regularmente y cada seis meses, se le debe hacer un seguimiento exigente a este tipo de actividades, que incluyen juiciosas mediciones, las cuales reportan que están dentro del marco legal.
 
Durante la jornada se realizó un recorrido iniciando en el tanque séptico STAR (Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales) hasta la Bocatoma, con el fin de limpiar los sedimentos que obstruían el recorrido del agua residual y eliminar los puntos de vertimiento no permitidos encontrados sobre el terreno.
 
Es importante destacar que después de la respectiva limpieza se detectó un afloramiento causado posiblemente por fallas estructurales en la tubería, cuya reparación corresponde a la administración del acueducto rural del municipio de Salento.
 
Epa tanques
 
El mantenimiento preventivo a estas labores ejecutadas esta semana por parte del equipo de operarios de la Empresa Industrial y Comercial del Estado, seguirá realizándose cada seis meses, con el fin de evitar un nuevo estancamiento en las tuberías y la aparición de nuevos vertimientos al Río Quindío.
 
Maria Isabel López, Subgerente de Aguas de EPA quien estuvo al frente de las actividades realizadas expresó el compromiso que se tiene desde la empresa para garantizar que los índices de calidad del agua que consumen los armenios se mantengan como hasta la fecha. “EPA ha cumplido este mes con las acciones pertinentes para eliminar los vertimientos con el fin de no afectar la calidad del agua, sin embargo, como es del conocimiento de todos, en nuestro laboratorio hacemos los análisis, por lo que estos vertimientos de Boquía nunca la han afectado, los resultados siempre nos muestran que cumplimos con el índice de riesgo de la calidad del agua, así que estas actividades en la cuenca alta del río Quindío se hacen más por prevención y compromiso,  y porque así lo exige la medida cautelar para mitigar un riesgo en la calidad óptima del recurso hídrico”.

Por comunicaciones Omgerd.
La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, viene realizando una campaña de prevención para la primera temporada de lluvias de este 2019.
 
Debido a que los pronósticos del IDEAM advierten que la primera temporada de lluvias de este año tendrá los picos más altos en los meses de abril y mayo, los funcionarios de la OMGERD han desarrollado jornadas de sensibilización con las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo, realizando visitas puerta a puerta, entregando volantes con indicaciones precisas de qué hacer en caso de inundaciones y/o deslizamientos.

La campaña busca concientizar a estas comunidades de su papel como actores principales en el proceso social de la gestión del riesgo de desastres, así como reconocer la importancia de la participación activa y permanente de la comunidad como primer respondiente en caso de presentarse cualquier emergencia.
 
De igual manera, desde mediados del mes de marzo cuando inició la primera temporada de lluvias en la región, en el boletín de la Alcaldía de Armenia y en redes sociales se han publicado una serie de imágenes con recomendaciones a la ciudadanía en general y a partir de esta semana se emitirán mensajes por las principales emisoras, con indicaciones que buscan prevenir emergencias causadas por estas constantes lluvias que se presentan en la ciudad.

Por comunicaciones Secretaría de Educación.
Docentes de Armenia y del Quindío que el año anterior participaron del proceso de inmersión en el Reino Unido presentaron a los colegas de otras instituciones educativas sus experiencias y los proyectos que cada uno de ellos adelanta en sus sedes para fortalecer, no sólo la enseñanza del inglés, sino la apropiación de este en otras áreas.
 
Diana Patricia Barrios, docente de la Escuela Normal Superior del Quindío, indicó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo de estar en un país extranjero y convivir con estudiantes y docentes; sino que ha generado un cambio en el quehacer docente y en el trabajo en equipo. Entre más conozcamos el uno del otro de las diferentes experiencias vamos a crecer más como docentes y como personas”.
 
Este proceso de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional está además articulado con la entrega de material pedagógico a las sedes educativas, y la generación de un proyecto individual por parte de cada uno de los docentes en el cual el inglés sea una herramienta transversal; respecto a esto el docente Jaime Hernán Villegas Fernández de la institución educativa El Caimo expresó que esta colección “es un material que tiene la bondad que cuenta con varios niveles, por lo que uno puede adecuarlo dependiendo del nivel de los estudiantes; además tiene unos libros de metodología para mejorar las prácticas”. En cuanto al proyecto académico en el aula el maestro indicó que actualmente él adelanta uno con base en la resolución de conflictos utilizando el inglés como medio para tal fin, y que espera que impacte de manera integral a los jóvenes respecto a este tema.
 
Esta jornada de capacitación denominada Inter – National Teacher Development Programme, INTDP, trató dinámicas como manejo del aula de clases, prácticas inclusivas, planeación, entre otras.

Por comunicaciones Secretaría de Educación.
Culminó en Armenia la capacitación a tutores del Programa Todos a Aprender de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, los cuales participaron en los talleres sobre resolución de problemas, para el área de matemáticas; comunicación y lenguaje, educación inicial y competencias socioemocionales y ciudadanas; enmarcado en la línea de formación de tutores.
 
Durante las jornadas se adelantaron laboratorios pedagógicos que deben ser llevados a las aulas, los cuales, según Martha Isabel Serna Nieto, formadora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, forman parte de la estructuración que hacen los tutores para impactar en las aulas de clase.
 
Fredy Alberto Campos Cuervo, Coordinador Regional del PTA en el Eje Cafetero, enfatizó en que estas estrategias de acompañamiento pedagógico aportan al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
 
Anunció, además, que se hará un análisis de la formación integral, y la resolución de inquietudes de acuerdo a los contextos escolares, lo que permitirá que los tutores realicen una planeación más acorde a las necesidades del establecimiento educativo en el que se encuentran apoyo en el fortalecimiento curricular de las instituciones, la evaluación formativa, el acompañamiento en el aula y la gestión escolar fueron las otras líneas tratadas durante esta formación.

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