La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Armenia, Quindío, reitera el llamado a los adultos mayores que se relacionan a continuación, para que actualicen su información en el sistema nacional del subsidio.
Adolfo León Gómez.
Manuel Salvador Restrepo Salazar.
Ilva Zuluaga Henao.
Francisco Luis Londoño Guerrero.
Sorangel Morales García.
Raquel Ortiz Morales.
Luis Felipe Marique.
Luz Estela Ramírez Jaramillo.
Ramiro Herrera.
Darío Hernández Villareal.
Desde esta dependencia de la administración municipal se ha buscado el contacto con los abuelos beneficiados sin que a la fecha se haya logrado la ubicación de los mencionados ciudadanos, razón por la cual y en aras de proteger el debido proceso, se permite solicitar a sus familiares que notifiquen en este despacho quienes han fallecido o se han trasladado a vivir en otras ciudades para ser retirados del programa Adulto Mayor y así darle la oportunidad a otras personas que se encuentran en lista de espera”.
En la sede de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en las antiguas oficinas del recaudo de la EPA, a partir de las 7 a.m. hasta las 4 p.m. y en jornada continua, la Secretaría de Desarrollo Social inicia el pago del subsidio Equidad Colombia Mayor, que actualmente beneficia cerca de 9 mil abuelos de Armenia.
El pago del subsidio tendrá la misma metodología que se ha manejado durante los primeros pagos del año denominada pico y cédula. El lunes 6 de mayo podrán reclamar los abuelos que tengan cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3. El martes 7 de mayo aquellos que tengan documentos terminados en 4, 5 y 6. Por último, el miércoles podrán reclamar aquellos que tienen documentos terminados en 7, 8 y 9.
Hay que recordar que los pagos se realizan de forma personal, cada beneficiario debe traer consigo su documento de identidad y no se puede enviar ningún intermediario para cobrar el subsidio.
Durante la jornada nuevamente se tendrán actividades de salud, carpas, sillas y un importante grupo de funcionarios para así garantizar la mejor atención a los abuelos como se ha evidenciado durante las actividades anteriores.
Así lo calificaron estudiantes, padres de familia y docentes durante la primer Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar 2019, presidida por el secretario de Educación Municipal Henry Gómez Tabares, quien informó que en la actualidad se atienden 29 mil niños y niñas de los 36 mil registrados en el sistema de matrícula SIMAT.
La comunidad educativa, así como veedores y representantes de los entes de control tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todo el proceso de cómo se ejecuta el PAE, desde la adquisición de los productos hasta que llega al consumidor final, nuestros niños.
Algunas dificultades que se han podido evidenciar durante este primer semestre son la necesidad de adquisición de menaje para los comedores y el mejoramiento en temas de infraestructura, temas que están siendo gestionados por la administración del alcalde Oscar Castellanos Tabares ante el Ministerio de Educación Nacional, al igual que $1.400 millones para garantizar la atención hasta el último día del calendario escolar. La necesidad de aumentar el talento humano para realizar un acompañamiento en sitio y el mejoramiento de hábitos alimenticios son aspectos en los que se debe trabajar para aumentar los índices de calidad del Programa.
También fueron presentados los avances con respecto a la valoración nutricional que se adelanta con estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Armenia, los cuales servirán de insumo para adelantar estrategias para el mejoramiento de hábitos alimenticios con el apoyo de los padres de familia.
Por comunicaciones Secretaría de Educación.
Defender el derecho de los estudiantes para recibir una educación de calidad es la prioridad para el Gobierno que lidera Oscar Castellanos Tabares; es por esto que, en línea con la legislación educativa vigente y ajustada a las necesidades, se ha invitado a la comunidad de la institución educativa Instituto Técnico Industrial (padres de familia, estudiantes, egresados, docentes, funcionarios administrativos y directivos) a velar por el cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley 115 de 1994 y el Decreto 2105 de 2015, la cual cita que existen 10 áreas obligatorias y fundamentales, además de un espacio para las áreas optativas para los grados de 6° a 9° de básica secundaria. El Consejo Académico de la institución tiene la potestad de definir si siete (7) horas semanales de las 35 que reciben los estudiantes se destinan al reforzamiento de áreas.
La Secretaría de Educación está en toda la disposición para recibir aquellas irregularidades y adelantar, junto a las directivas del colegio, las medidas pertinentes que permitan garantizar una correcta prestación del servicio educativo en la institución educativa ITI y el derecho a la educación que tiene cada uno de nuestros niños y jóvenes; se invita además a la comunidad a que en momentos en que existan discrepancias sobre las diferentes decisiones se acerquen para concertar espacios de diálogo que permitan llegar a acuerdos que beneficien principalmente y como nuestra razón de ser, a los estudiantes, quienes quieren y merecen la proyección a un futuro mejor.
Henry Gómez Tabares
Secretario de Educación
Por comunicaciones Secretaría de Educación.
El Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA que durante este 2019 capacitará a más de 500 niños y niñas, llegó hasta el Jardín Infantil Emprenderitos a enseñar a los más pequeños la importancia del cuidado y protección del recurso hídrico.
Durante la jornada 52 estudiantes de la institución educativa aprendieron de manera lúdica y didáctica la conservación del líquido vital a través del módulo “La Cultura del Agua”. “Brindamos una charla sobre la importancia del agua, el ciclo hidrológico y consejos para cuidarla. Les proyectamos videos relacionados con el tema y les llevamos imágenes para colorear con dibujos alusivos a las buenas prácticas que se deben tener al usar el recurso hídrico en la casa y colegio” expresó Carolina Berrío, contratista del programa PUEAA.
EPA ESP continuará comprometida con la educación ambiental, multiplicando a través de los niños y niñas, un mensaje de conservación del agua al resto de la comunidad.
Por comunicaciones EPA ESP.