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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Octubre 15 de 2024, 9:01 pm

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Con el propósito de fomentar la generación de empleo y la labor social de empresarios y entidades sin ánimo de lucro, el Municipio acordó exonerar el cobro de impuestos predial e industria y comercio a empresas y organizaciones que cumplen con los requisitos de ley, cuyas solicitudes fueron presentadas dentro dentro de los parámetros legales. Empresas como Constructora Stone S.A.S, Inversiones Q.D.E y Surtialiados del Quindío recibieron beneficio en impuesto de industria y comercio por contribuir a la creación de puestos de trabajo. La Liga Contra el Cáncer del Quindío, Cruz Roja Colombiana, Sociedad San Vicente de Paul, Fundación del Rosario y Fundación Anita Gutiérrez de Echeverri por ser entidades sin ánimo de lucro dedicadas a atender población vulnerable. Estas exoneraciones aplican por una vigencia fiscal: 2019 para impuesto predial y 2018 para industria y comercio, explicó Rodrigo Vallejo Sánchez, director del Departamento Administrativo de Hacienda. El funcionario invitó a los ciudadanos que quieran acogerse a este beneficio y que reúnan las condiciones para tramitar la solicitud de exoneración, que lo hagan ante el Departamento Administrativo de Hacienda, adjuntando los documentos pertinentes en los cuales demuestren el cumplimiento de requisitos: en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que continúan prestando un servicio altruista y los industriales o comerciales que generan los empleos acordados y que continúan con una actividad estable en el Municipio. Durante la junta se autorizó revisar el caso de las asociaciones de artesanos, con el fin de generar beneficios que faciliten el ejercicio de sus labores.
Pico y placa para hoy lunes 18 de febrero, en Armenia.
La certificación otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, se da gracias a los meses de trabajo en que, la alcaldía de Armenia en convenio con el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, y contando con la asesoría de la empresa ASSER S.A.S y el apoyo de más de 30 entidades públicas y privadas del municipio, implementan la Norma NTS TS 001 -1 del 2014. La cual entre otros aspectos, exige el cumplimiento de componentes de conservación ambiental, socio culturales, económicos y de seguridad, en un área delimitada que comprende la carrera 14, desde el Museo de Oro Quimbaya hasta el parque Cafetero y el centro de la ciudad. Según Dora Liliana Gil Acosta, representante de ICONTEC en el Quindío, lo que certifica esta norma de turismo sostenible es que, Armenia se encuentra en la capacidad de brindar servicios con calidad, siendo amigable con el medio ambiente y sin afectar el entorno. En la foto de izquierda a derecha: El gobernador del departamento del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín y el alcalde (e) de Armenia, José Jesús Domínguez Giraldo. El acto protocolario contó con la presencia del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, quien hizo referencia a las intenciones y apoyo del gobierno nacional para continuar con el posicionamiento de la “Ciudad Milagro”, como un destino con sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. “Es muy grato ver que hay un gran trabajo colectivo, grandes realizaciones y sobre todo un norte común para seguir desarrollando el turismo en la región. Estamos en muchos frentes como lo son mejorar la infraestructura turística, también todos los temas que tiene que ver con la promoción, porque creo que tenemos un producto fantástico que el mundo tiene que conocer para atraer muchos visitantes de todos los rincones del planeta. Tenemos muchos desafíos y uno de ellos sin duda es seguir mejorando la conectividad aérea y terrestre, donde ya tenemos varios frentes de trabajo”. En el evento se hicieron presentes además miembros del Ejército Nacional la Policía, representantes de la empresa privada, gremios y medios de comunicación. Por su parte Maria Camila Martínez Muriel, secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Armenia destacó la importancia que tiene para la capital quindiana esta apuesta de ciudad, que la convierte en el cuarto destino turístico en el departamento del Quindío certificado en sostenibilidad, junto a Filandia, Salento y Pijao.“Esta certificación está apoyando el sector turístico del municipio, queriendo posesionarlo como una de las actividades más promisorias en el desarrollo económico de la ciudad, y su impulso en el mercado nacional e internacional”. La condecoración al viceministro de Turismo fue entregada por el alcalde (e) de Armenia. Durante el evento la administración municipal, que orienta el alcalde Oscar Castellanos Tabares le entregó al viceministro de Turismo el Escudo de Armenia, por su compromiso y acompañamiento para sacar adelante la ciudad.
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia inició el proceso de socialización del decreto 059 del 11 de febrero de 2019, por medio del cual se modificaron los artículos primero y segundo del decreto 083 del 9 de agosto de 2016, que reglamentó el pico y placa para la restricción vehicular y los horarios correspondientes a la zona centro y todo el perímetro urbano. La nueva disposición, que regirá a partir del 1 de marzo próximo, establece en el artículo primero “restringir la circulación de vehículos automotores particulares durante los días hábiles en el cuadrante comprendido entre la calle 25 a la calle 11 y entre la carrera 22 y la carrera 13, inclusive, desde la 07.30 a.m. y las 7:30 p.m”. Para los vehículos utomotores tipo motocicleta, mototriciclo, cuatrimoto y moto carro de servicio particular rige la restricción en el mismo perímetro definido en el decreto, teniendo en cuenta el primer dígito de la placa, así: En cuanto al pico y placa en todo el perímetro urbano continúan vigentes los horarios y no sufren modificación alguna, lo que implica que la restricción será entre las 7:30 y las 9:30 a.m.; de las 11:30 a.m. a las 2:30 p.m. Y de las 5:30 a .as 7:30 p.m. La secretaria de Tránsito y Transporte Fanny Amparo Martínez Tafur explicó que la medida se adoptó teniendo en cuenta el aumento significativo del parque automotor que circula por las vías de esta capital, que en los últimos 10 años ha crecido en un 358.84 % pasando de 17.566 vehículos a 80.600; de esta cifra las motocicletas reflejan un alto crecimiento pasando de 5.407 unidades a 40.260, en la actualidad, reflejando un incremento del 644.59 %. En el caso de los vehículos particulares, en el periodo analizado se pasó de 8.826 a 26.020, lo que significa un crecimiento del 195.04 %. Así mismo, la disposición pretende contribuir al control del transporte informal, ya que para los usuarios no resulta llamativo tener que descender de los vehículos en la carrera 23, para el caso del sector del occidente donde se concentra la mayor parte de esta oferta.
La secretaría de Infraestructura dispusó una cuadrilla de trabajadores del grupo de “Cachorros”, para instalar la base en metaldec que soportará el puente. La siguiente fase es el fundido de la placa de concreto reforzado en la que de acuerdo a lo dispuesto por el Alcalde Oscar Castellanos, se utilizarán acelerantes para disminuir el tiempo del proceso de secado de 21 a 10 días. Jhon Jader Castro Mancera, secretario de infraestructura del Municipio, aclaró los motivos que prolongaron la entrega de la obra: “Este es un trabajo que presentó algunos retrasos debido a que las especificaciones técnicas entregadas por el ingeniero estructural, sugería algunos insumos, que debieron ser contratados por encargo y que coincidieron con el cierre de fin de año de las fábricas que los producían” resaltó el jefe de la cartera. Esta vía conecta el occidente de Armenia por la vereda Hojas Anchas con el municipio de Circasia, zona rural en la que se encuentra un buen número de viviendas de recreo y fábricas, y es utilizada para el transporte de insumos y productos del campo. Desde la alcaldía de Armenia se hace un llamado a la comunidad del sector a la corresponsabilidad con el cuidado de esta obra, que fue diseñada para soportar aproximadamente 20 toneladas y que no está en capacidad de resistir el paso de vehículos de más de 2 ejes, como doble troques con carga.

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