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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 29 de 2024, 9:07 am

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Por comunicaciones Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud de Armenia realizó la actividad ‘Contingencia, Inundación, (alto riesgo de colapso estructural) Barrio Milagro de Dios’, con el fin de prevenir la propagación de roedores y Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV.

La jornada contó con la presencia del personal técnico de Salud Pública, que intervino algunas viviendas y realizó una actividad de saneamiento ambiental, donde se pudo determinar condiciones de almacenamiento de aguas que permitían el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, y también se percibieron espacios que propician la presencia de roedores, los cuales pueden transmitir a los humanos la leptospirosis y hantavirus.

Con las actividades educativas realizadas con la comunidad se tiene como objetivo disminuir factores de riesgo para la presencia de dichas enfermedades.

Cabe resaltar, que la Alcaldía de Armenia, liderada por el alcalde Oscar Castellanos Tabares, se encuentra adelantando diferentes tipos de actividades para responder a las múltiples necesidades que tienen los habitantes del sector.

Teniendo en cuenta la certificación que actualmente tiene Armenia como Destino Turístico Sostenible, el gobierno local a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Nacional, la Gobernación del Quindío, DIAN, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Ministerio del Trabajo, Sayco y Acinpro, avanza en las visitas para verificar el cumplimiento de las normas y documentación, por parte de los prestadores de servicios turísticos en el Municipio.
 
La brigada de formalización que ya visitó 30 prestadores en sectores aledaños al Centro Administrativo Municipal CAM, la Terminal de Transportes y el área rural de El Caimo, busca garantizar un turismo responsable y de calidad para lograr la satisfacción y fidelidad de los visitantes y turistas que decidan visitar la capital quindiana.

El llamado desde la Secretaría de Desarrollo Económico a todos los prestadores de servicios turísticos en Armenia, que aún no han implementado la normatividad vigente, es a que se acerquen a la dependencia ubicada en el 4to piso del CAM, donde un grupo de profesionales están dispuestos a orientarles en la legalización del establecimiento comercial, la solicitud y obtención del RNT, cuya fecha de renovación para el 2019 venció el pasado 31 de marzo.

Por comunicaciones Secretaría de Salud.
A pocos días de la celebración de Semana Santa, del 14 al 21 de abril, la Secretaría de Salud del Municipio de Armenia emite algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar este producto, con el fin de prevenir enfermedades.
 
No compre productos pesqueros en vehículos que transporten alimentos que no cumplan con los requerimientos sanitarios, y no los consuma en lugares desconocidos que no garanticen la procedencia e inocuidad del producto o la buena manipulación del mismo.
 
Cabe resaltar que un pescado fresco no debe presentar: olor desagradable, los ojos deben ser brillantes y salientes, el iris no debe estar manchado de rojo, las branquias o agallas son rojas y brillantes, la carne debe ser resistente a la presión, para así evaluar la firmeza y rigidez del producto; las escamas deben ser brillantes, bien unidas entre sí, adheridas fuertemente y no presentan pegajosidad; la piel no debe tener laceraciones ni arrugas y su coloración debe ser atrayente y brillante, las aletas deben estar húmedas y generalmente intactas y las vísceras deben estar limpias y perfectamente diferenciadas.
 
Para el consumo de pescado, refrigérelo inmediatamente al llegar a casa, manténgalo a una temperatura entre 2 y 5 grados centígrados y consúmalo dentro de las siguientes 48 horas. También, se recomienda partirlo en las porciones en que se va a consumir y guardarlo en un recipiente con tapa, ya que entero es más susceptible a la descomposición.

Como presidente del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres en Armenia, el alcalde Oscar Castellanos Tabares ha venido trabajando articuladamente con su gabinete de gobierno y las instituciones que hacen parte de este consejo en la ciudad, en la formulación y articulación del plan operativo de intervención y respuesta a las afectaciones que se presentan en el asentamiento Milagro de Dios, donde algunas viviendas se encuentran a punto de colapsar, por el aplastamiento y deterioro que causaron en la red de alcantarillado que cruza el sector. 

Nos hemos estado reuniendo con todos los secretarios de despacho y con todas las autoridades que tienen que ver con el manejo de los desastres en el municipio de Armenia, para hacerle frente a la problemática que se presenta en el asentamiento Milagro de Dios”, dijo Castellanos Tabares.

El mandatario además indicó que se tiene un censo de las personas que en la ciudad se encuentran ubicadas en asentamientos de alto riesgo, lo que le permite al gobierno local avanzar en acciones preventivas y de mitigación, cuando ya comienzan hacer presencia las lluvias. 

Por su parte Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres OMGERD, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, resaltó el compromiso del alcalde para atender con su gabinete de gobierno la situación que se presenta en el Milagro de Dios, donde ya se comenzaron a tomar medidas.

Se han adelantado varias visitas y conceptos técnicos por parte de esta oficina y EPA, se han emitido unas recomendaciones de evacuación preventiva para las viviendas que consideramos se encuentra en un alto riesgo por no tener soporte estructural, lo que podría hacer que colapsen. Igualmente se elaboró un plan de acción que ya se revisó con todas las secretarías que hacen parte de la administración municipal, para que desde cada una de ellas adelanten las acciones de manera urgente para atender esta emergencia”, añadió Vélez Gómez. 

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El profesional en gestión del riesgo fue enfático en mencionar la importancia que tiene para la integridad física que se respeten las alertas y recomendaciones que ya fueron emitidas en el lugar, muchas de las cuales no han sido atendidas según lo evidenciado por el Cuerpo Oficial de Bomberos durante los monitoreos que se adelantan en la zona. “Es importante que la comunidad muy responsablemente acate las recomendaciones de evacuación ya que estas se dan porque los técnicos observan un riesgo para la vida de las personas, por lo cual se deben acatar de manera inmediata”.

Desde la OMGERD y basados en los pronósticos del IDEAM, se dio a conocer además que, la temporada de lluvias que apenas está iniciando y la cual se espera se extienda hasta mediados de junio, tendría los picos más altos en abril y mayo.

Con la presencia del secretario de gobierno, José J. Domínguez, el Gerente de Amable, arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, el secretario de infraestructura, Jhon Faber Mancera, el consorcio vial Armenia, empresa contratista encargada de la rehabilitación vial de la carrera 19, socializó ante los comerciantes, residentes y comunidad en general, el reinicio de los trabajos en esta importante arteria de la ciudad. 

En la reunión, que además contó con funcionarios de Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Fenalco  y el Comandante de la Policía Distrito 1, Capitán Emerson Ceballos, se dio a conocer toda la información de las fases, tramos, cronogramas de ejecución, tiempos de trabajo y seguridad en el sector  durante la obra, todo con el fin de tener una correcta y amplia comunicación con todos los comerciantes y residentes.

Uno de los objetivos de la empresa Amable, es cumplir con el cronograma establecido afectando lo menos posible a la comunidad. “Estamos trabajando unidos y en conjunto con la Alcaldía, las Empresa Públicas de Armenia EPA, la Secretaria de Infraestructura y demás actores que interviene en la rehabilitación y estamos seguros que entre todos, con orden y buena planificación, sacaremos adelante este importante proyecto para la ciudad”. Así lo expresó el Gerente de Amable, quien además resaltó la gestión que se hizo junto al señor Alcalde, frente al Banco Interamericano de Desarrollo y Ministerio de Transporte, para la utilización de concreto acelerado en lo que resta de las intervenciones, reduciendo así el tiempo de entrega de la obra.

Durante la socialización hubo un espacio importante para las preguntas de los asistentes. Lorena Castaño, comerciante del sector, agradeció a la empresa Amable por la información suministrada y expresó, “Quiero resaltar la labor que ha hecho durante estos meses el Gerente de Amable, esto nos genera mucha confianza. Invito a todos los comerciantes y colegas, a tener mayor sentido de pertenencia por la ciudad y a trabajar unidos para el éxito de estas intervenciones que a la final nos conviene a todos”.

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