Con motivo de la celebración de la Semana Santa, el próximo domingo 14 de abril el recorrido de la ciclovía dominical tendrá recortes tanto para la Avenida Centenario como para el Estadio Centenario.
Avenida Centenario: Glorieta del Conjunto Residencial Ibérica hasta la Policía Nacional.
Estadio Centenario: Glorieta Barrio Los Naranjos hasta el Estadio Centenario.
Hoy los habitantes de las veredas Hojas Anchas y La Cristalina celebran la entrega de una conexión capaz de soportar un máximo de 12 toneladas. Trabajo articulado entre la Alcaldía de Armenia que orienta Oscar Castellanos Tabares y la Gobernación del Quindío que lidera el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
La Alcaldía invirtió recursos en el reforzamiento de vigas de enlace para dar mayor capacidad portante a la estructura. Jhon Jader Castro Mancera, secretario de Infraestructura del municipio resaltó la funcionalidad operativa del puente que además cuenta con paso peatonal: “Este es un puente de gran importancia pues es un sector por el que se transporta gran cantidad de productos agrícolas y que conducen a cientos de fincas de descanso”.
Daniel Antonio Morales dejó ver su gratitud con las administraciones local y departamental: “Esto es un regalo, yo no tengo carro pero entiendo la importancia de esta vía que es indispensable para la comunidad, gracias por el esmero y la voluntad de los gobernantes”.
Finalmente José J. Dominguez, Alcalde (e) invitó a la comunidad a evitar el cruce de doble troques o tracto camiones que puedan afectar la estructura.
Así lo señaló José Ignacio Rojas Sepúlveda, alcalde ad hoc durante el debate en el Concejo Municipal, quien además explicó que, el aumento de 200 pesos se encuentra enmarcado en la metodología del Ministerio de Transporte a través de la Resolución 4350 de 1998, que le da a las autoridades de tránsito y transporte los criterios para establecer dichos costos.
“Hay un escenario de contexto de inflación, del IPC, del aumento del salario, costos de insumos de transporte como el ACPM y algunos costos variables como lubricantes, llantas, es decir todo lo que está asociado al vehículo, más salario y prestaciones, con todos estos elementos y el uso de la metodología se establece cual debe ser el valor del incremento”,añadió Rojas Sepúlveda.
De acuerdo con el estudio técnico que se realizó en Armenia desde la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, el incremento de la tarifa que comenzó a regir a partir del 1 de abril en su primera etapa, debió haber sido de $280 y no de $200 como quedo establecido en el Decreto 090 del 28 de marzo.
“Lo que hicimos fue redondear la cifra hacia abajo, sabemos que esta es una medida impopular porque golpea el bolsillo de los ciudadanos, pero está técnicamente soportada. Por eso contemplamos la decisión de dividir el incremento en dos, 100 pesos a partir de abril y los otros 100 a partir del mes de noviembre”, dijo el alcalde ad hoc.
Desde el año 2017 en Armenia no se incrementaban las tarifas por el servicio de transportes público.
Por comunicaciones Amable.
“Amable no tiene competencia en el incremento del pasaje en Armenia”, así lo manifestó el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, Gerente de Amable, durante el debate sobre el incremento en las tarifas del transporte público de pasajeros tipo bus y que ratificó en su intervención el alcalde Ad hoc, José Ignacio Rojas, delegado en temas relacionados con transporte, quien además dijo: “Las entidades responsables de realizar este incremento y su regulación por medio de la aplicación de diferentes metodologías reglamentadas por el Ministerio de Transporte son las alcaldías”.
Amable en la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de la ciudad, es la empresa gestora que mediante licitación pública adecúa y construye los espacios que brinden una mejor calidad de vida a los armenios por medio de la movilidad, disminuyendo tiempos de desplazamiento en cada recorrido.
Así lo oficializó el Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, Brigadier General Mauricio Ospina Gutiérrez, durante ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Armenia, con presencia de víctimas del conflicto armado, autoridades territoriales y delegados de la Organización de Estados Americanos, OEA, y su programa de acción integral contra las minas anti persona.
El oficial destacó el acompañamiento de alcaldes y habitantes de los municipios de Montenegro, Córdoba, Pijao y Génova para que el trabajo de la Brigada de Ingenieros de Desminado fuera efectivo en esta próspera región del país. “A partir de ahora nos queda seguir trabajando con las autoridades regionales y locales para consolidar proyectos productivos, de infraestructura, sociales y ecoturísticos para que la comunidad tenga un mejor futuro”, precisó.
El informe histórico del equipo de desminado reveló que 411 municipios de 30 departamentos, es decir el 40 % del territorio nacional, están amenazados por la presencia de minas anti persona, que pueden durar activas hasta 50 años. Por ello, el gobierno nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz avanza en el cumplimiento del tratado de Otawa, con el objetivo de que Colombia esté libre de minas anti persona en el año 2021.
Luis Fernando Buitrago Aricapa, soldado profesional víctima de una mina anti persona en el Tambo Cauca, recordó su historia ocurrida durante una acción de servicio en la vereda La Paloma. “Fue a las tres de la tarde, en vísperas de la liberación de personas secuestradas, sufrimos un hostigamiento y activé una mina anti persona que me mutiló completamente la pierna derecha. Fui evacuado y atendido por los médicos del Ejército y he logrado rehabilitarme, junto a otros compañeros heridos en combate, y seguir al servicio de todos con el orgullo de ser soldado de Colombia”,dijo durante la ceremonia institucional.
Es de recordar que en Colombia entre 1990 y 2019 se han registrado 11.735 víctimas, entre soldados, policías y cíviles, por las minas anti persona sembradas por grupos al margen de la ley.