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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 11 de 2025, 11:56 am

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La secretaria de Infraestructura de Armenia, Claudia Milena Arenas, dio a conocer que tras un estudio por parte de la Universidad del Quindío en lo que respecta a dos de las obras de valorización: vía La Colonia e intercepción de Mercedes del Norte, se concluyó que los proyectos concebidos en su momento son inviables.

Las razones tienen que ver con lo que inicialmente fue denominado estudios y diseños fase II, los cuales, una vez revisados por la Universidad del Quindío, se clasificaron apenas como unos estudios de prefactibilidad, detectando falencias en áreas tan importantes como estudio de suelos, análisis ambientales y prediales y, con mayor relevancia, estudios de tránsito que son los que finalmente determinan la viabilidad de una solución vial.

“Es importante aclarar que, las obras se requieren, pero no se pueden realizar. No son la solución vial que fue planteada en su momento para el ejercicio de valorización porque no fueron articulados con planificación de ciudad y con ingeniería de detalle”, dijo la ingeniera titular de la dependencia de Infraestructura.

Revisión del modelo financiero de valorización por parte de la Uniquindío

Explicó que las dos obras que fueron sometidas a revisión para llevar a fase III, no son las soluciones viales. Este panorama obliga a la Alcaldía Municipal a avanzar en análisis, no solo relacionados con la parte técnica de los proyectos inicialmente planteados sino, también, a una revisión del modelo financiero del derrame de valorización, el cual será contratado con la universidad del Quindío donde se explorará la posibilidad de devolver la contribución a los ciudadanos de manera proporcional.

“Es importante aclarar que, a hoy, el pacto de cumplimiento donde faltan por ejecutar ocho obras, está vigente. Y que una vez contemos con estos estudios, acudiremos a las instancias necesarias. También, mencionar que la posibilidad de devolución aún no se ha definido y se someterá a un estudio minucioso por parte de la Uniquindío”, agregó Arenas.

Actualidad del proceso de valorización

A hoy, cuando solo falta por recaudar aproximadamente 30 mil millones de pesos por el tributo de valorización, se tiene la obligación de ejecutar ocho obras por un valor aproximado a los $300 mil millones, otro de los aspectos a tener en cuenta en el análisis a realizar por parte de la Uniquindío.

“Las obras sí se requieren, incluso están incluidas en el plan de movilidad que también adelantó la universidad del Quindío durante las vigencias 2023 y 2024; sin embargo, los tiempos de necesidad varían entre corto, mediano y largo plazo”, concluyó la secretaria de Infraestructura.

A finales de esta semana, la Secretaría de Hacienda adelantará una mesa de trabajo con la Uniquindío para revisar a fondo las propuestas. La próxima semana ya se tendrá sobre la mesa una proposición definitiva para avanzar en la contratación del análisis financiero.

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