Con una masiva participación de los actores de la cadena turística en Armenia y el Quindío, se realizó la socialización del Plan Estratégico Sectorial de Turismo PEST, hoja de ruta que le permitirá al Municipio avanzar durante los próximos 10 años, en su consolidación como un destino turístico atractivo para nacionales y extranjeros.
“Nuestra intención es que cada sector del turismo pueda tener 1 o 2 representantes en las mesas de trabajo que se piensan hacer para una revisión juiciosa del PEST y que todos se vean reflejados dentro de este documento. La masiva asistencia al evento nos demuestra que el sector turístico esta inmensamente comprometido, para que se desarrolle este plan estratégico de una manera muy juiciosa”, Luffy Daniel Jaramillo, subsecretario de Desarrollo Económico del municipio.
Posteriormente a la consolidación de estas mesas de trabajo que tendrán entre 5 y 6 sesiones, se convocará nuevamente a todos los actores y gremios del sector turismo en la región para la aprobación del documento final. Surtido este proceso, la propuesta que fue rechazada meses atrás por el Concejo Municipal en una primera sustentación, volverá a la corporación para su aprobación como Plan Estratégico Sectorial Turismo y no como política pública como inicialmente había sido presentada.
Según lo señaló Carlos Alfonso Rodríguez, turoperador en el Quindío, es muy importante la inclusión de la comunidad en el desarrollo de este tipo de planes y estrategias, toda vez que el desarrollo económico de una región o de una ciudad debe involucra el sentir de los ciudadanos.
Durante la jornada además fueron compartidas por el arquitecto Federico Cardona, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible CIDCCA, las apuestas y objetivos del diseño universal accesible para todos, que se considera es una condición que debe ser implementada en la región, si la intención es lograr un liderazgo de talla nacional y mundial.
“Hemos venido socializando el manual de turismo accesible de Colombia, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado para lograr unas estrategias que conviertan al país en un referente de turismo en Latinoamérica, donde la infraestructura es importante, pero sobresale es el servicio, cómo lo vamos a hacer desde la llegada al aeropuerto, por ejemplo que los restaurantes tengan cartas en braille e información en lenguaje de señas”, dijo Cardona, quien invitó al auditorio a participar en la capacitación turismo accesible e inclusión laboral, que se realizará en Armenia el próximo 27 de marzo.